Gobierno de rio negro
Energía

Nueva red troncal de agua potable para 12 barrios populares de Cipolletti

Se conoció hoy la única oferta presentada en el marco de la licitación de las obras correspondientes al proyecto de extensión de la red de agua y conexiones domiciliarias, que beneficiará a una docena de barrios populares del sector norte de Cipolletti.

Fecha: 2 de febrero de 2023
La Secretaria Confini abrió la única oferta, junto a vecinas.Crédito: Gentileza Legislatura de Río Negro

Fue durante un acto realizado en el Polideportivo Municipal de calle Naciones Unidas, ante gran parte de las casi 2.700 familias que se verán beneficiadas por la realización completa de un acueducto troncal más las conexiones hasta sus viviendas.

Estuvo presidido por el vicegobernador, Alejandro Palmieri; junto al intendente, Claudio Di Tella; el senador nacional, Alberto Weretilneck; el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y la gerenta General de Aguas Rionegrinas, Romina Procoppo.

Las obras forman parte del proceso de urbanización en marcha en barrios populares consistente en la instalación de servicios públicos básicos como luz, gas y agua en condiciones de calidad y seguridad. Ello está permitiendo mejorar las condiciones de vida de quienes más necesitan del acompañamiento del Estado. Al mismo tiempo, es un plan de inversión que genera trabajo en los mismos barrios donde se producen las mejoras.

Los barrios alcanzados por el proyecto son Alameda; Cuatro de Agosto; Dos de Febrero; Diez de Febrero; Nueva Esperanza; Las Cabañitas; Las Hortensias; Fuerte Apache; Juventud y Desarrollo; Actia; y Obrero “A” y “B”.

Según destacó la Secretaria de Energía, Andrea Confini, “las obras son el resultado de un trabajo de relevamiento realizado por Aguas Rionegrinas (ARSA) en conjunto con la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro y la empresa Transcomahue S.A., que es la unidad ejecutora de todos los convenios del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)”.

“La implementación es posible gracias a un convenio firmado en septiembre entre la Secretaría de Energía de la Provincia y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación (SISU), en el marco de un plan amplio de regularización de servicios públicos básicos que viene ejecutándose en barrios populares de diferentes ciudades y que cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional”, destacó la funcionaria.

La única oferta que se presentó correspondió a la empresa SYLPA SRL, que presentó una propuesta por $748.360.207,77.

El proyecto fue explicado por el Gerente de Obras y Proyectos de ARSA, Pablo Robles, quien mostró cómo se adaptarán las estaciones de bombeo a las condiciones de aumento de producción y suministro, mejorando la confiabilidad del sistema para llegar a cada punto de suministro residencial. “El acueducto tendrá una longitud de 4.080 metros y se conectará al punto de suministro ubicado en la planta potabilizadora de calle Santa Cruz y San Luis, más unos 27 kilómetros de redes que llegarán a cada domicilio para que cada familia pueda solicitar su medidor”, apuntó.

Durante el acto, el intendente Claudio Di Tella destacó la relevancia de una obra tan significativa, que “viene a saldar una deuda histórica con cientos de familias”.

El vicegobernador Alejandro Palmieri presidió el acto y, al momento de hablar, resaltó la importancia de este tipo de obra. “Los que en algún momento de nuestra vida transitamos por la gestión municipal, sabemos que no hay obra que le cambié más la vida a la gente que la de acercarle o facilitarle el acceso a los servicios básicos”, reflexionó.

Es de esperar que tras completarse los trámites administrativos correspondientes puedan iniciarse los trabajos, con una duración estimada de 18 meses.

Temas relacionados

" // Page // no data