Gobierno de rio negro
Policía

Exitoso golpe al narcotráfico: Policía desmantela red criminal internaciona

En un contundente golpe contra el narcotráfico, el Gobierno de Río Negro, en coordinación con las autoridades policiales locales, llevó a cabo el exitoso "Operativo Delfín Blanco".

Fecha: 24 de febrero de 2024
El despliegue de personal de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales tuvo lugar en el acceso al Alto Valle, específicamente en el kilómetro 1117 de la Ruta 22.Crédito: Policía de Río Negro

Hay tres personas detenidas, se incautaron armas y municiones, 3,4 kilos de cocaína y 11 gramos de marihuana, 130.220 pesos argentinos y 810 dólares, balanza y teléfonos celulares.

Se estableció la conexión del material estupefaciente incautado con la organización criminal "Clan Castedo", reconocida por su operación de tráfico de drogas desde Bolivia hacia Argentina, siendo los tres lotes de cocaína marcados con la insignia "DELFIN". La cantidad de cocaína incautada representa más de 13.500 dosis con un valor estimado en el mercado minorista de aproximadamente 45 millones de pesos.

Este operativo, enmarcado dentro de la estrategia de control e identificación de personas y vehículos, ha resultado en la detección y captura de individuos implicados en actividades ilícitas.

El despliegue de personal de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales de General Roca, en conjunto con la Sección Canes Narcóticos de Allen y el Cuerpo de Seguridad Vial de Chichinales, tuvo lugar en el acceso al Alto Valle, específicamente en el kilómetro 1117 de la Ruta 22.

En el transcurso del operativo, se interceptó un ómnibus de larga distancia donde se llevó a cabo un exhaustivo control de pasajeros y equipaje. Gracias a la intervención del perro adiestrado "Máximo", se detectó la presencia de sustancias estupefacientes en el equipaje de mano de un pasajero proveniente de Roca y con destino la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La inspección del equipaje reveló la presencia de tres paquetes rectangulares prensados conteniendo un total de 3 kilos 397 gramos de clorhidrato de cocaína, así como un teléfono celular y una suma considerable de dinero en efectivo, tanto en pesos argentinos como en dólares estadounidenses. Ante estos hallazgos, la Justicia Federal ordenó la detención incomunicada del individuo, quien fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes para la realización de la audiencia de indagatoria.

Siguiendo las directrices del Juez Federal, se llevaron a cabo diligencias adicionales, incluyendo dos allanamientos en domicilios particulares ubicados en el Barrio Quinta 25° de la ciudad. Estas acciones condujeron al secuestro de más sustancias estupefacientes, así como armamento y la imputación de dos personas adicionales.

El decomiso de esta importante cantidad de drogas representa un duro golpe a las redes de narcotráfico que intentan operar en nuestra región. Se estima que la cantidad de cocaína incautada, si se distribuyera en el mercado minorista, habría representado más de 13,500 dosis, con un valor aproximado de 45 millones de pesos argentinos.

Es importante destacar que los paquetes de cocaína incautados llevaban la marca "DELFIN", asociada a la conocida organización criminal denominada "Clan Castedo", que opera desde hace años en el norte del país, traficando drogas desde Bolivia hacia Argentina. Esta marca es reconocida en el mercado del narcotráfico por la alta pureza de la sustancia que representa.

El Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico y continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades federales y locales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Temas relacionados

" // Page // no data