Gobierno de rio negro
Energía

Weretilneck inauguró una obra histórica para Cipolletti

Anoche se iluminó por completo la arteria medular que comunica la Ruta Nacional 22 con la Isla Jordán, en Cipolletti. El alumbrado público es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad ciudadana, tanto en la prevención del delito como desde la seguridad vial, mejorando la visibilidad para conductores y peatones.

Fecha: 3 de febrero de 2024
La obra del Gobierno de Río Negro fue realizada en conjunto con la Municipalidad de CipollettiCrédito: Gobierno de Río Negro

"Estamos muy felices con esta obra emblemática en la calle Julio Dante Salto que es tan importante para la ciudad. Contar con este espacio totalmente iluminado nos va a permitir el camino hacia una comunidad más segura y protegida, en una zona muy elegida para descansar, para compartir en familia y con amigos, para la práctica deportiva", destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

Se trata de una obra del Gobierno de Río Negro en conjunto con la Municipalidad de Cipolletti. Consta de 100 luminarias led a lo largo de 3 kilómetros, desde el inicio en la Ruta 22 hacia la Isla Jordan.
Participaron de la inauguración el intendente Rodrigo Buteler; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; legisladores provinciales, autoridades de la empresa Edersa y la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Alvarez, entre otros.

El alumbrado de esta vía es una herramienta fundamental para mejorar la seguridad ciudadana. La iluminación de espacios urbanos no solo cumple una función estética y facilita la movilidad, sino que también desempeña un papel crucial en la prevención del delito y la promoción de un entorno seguro para los ciudadanos.

En este sentido, el gerente de Planificación de EdERSA, José Cainelli, detalló los beneficios de esta obra de alumbrado público, que en realidad es la rúbrica de una primera etapa del ambicioso proyecto que está cerca de culminarse: el nuevo nodo de abastecimiento eléctrico a Balsa Las Perlas, por la margen sur y a cargo de la empresa rionegrina. “La iluminación de la calle Salto consta de la disposición de 100 luminarias led a lo largo de 3 kilómetros, desde el inicio en la Ruta 22 hacia la Isla Jordan. Colocamos para ello 46 brazos y 54 columnas tubulares, tres tableros de control y una subestación transformadora. Se trata de tecnología moderna, con un rango lumínico muy importante”, remarcó el ingeniero.

En tanto, Andrea Confini se mostró “muy contenta” por la inauguración de este alumbrado público y puso especial énfasis en lo “fundamental que es la obra del nuevo abastecimiento a Las Perlas, dado que mejorará la calidad de vida de todos sus habitantes”.

Actualmente, Las Perlas se vincula al sistema interconectado nacional en el extremo final de una extensa línea de distribución en 13.2 kV, que fue heredada de Calf, con una capacidad técnica máxima de 2 MVA de potencia, próxima a ser superada. Esa red eléctrica no tiene respaldo, por lo que ante una falla, toda la localidad se queda sin servicio por horas.


EdERSA ya culminó con la construcción de la nueva línea, que recorre 31,6 kilómetros, iniciando su trayecto en la intersección de Lisandro La Torre y la ruta Nacional 22 -en Cipolletti-, transitando por la calle Julio Salto, el barrio Isla Jordan, atravesando el puente carretero del río Negro, surcando la barda hasta llegar a Las Perlas.
La red eléctrica fue diseñada en el nivel de tensión de 33 kV, por lo que aporta la infraestructura primaria necesaria para afrontar la demanda futura requerida por el propio crecimiento demográfico, como así también los emprendimientos comerciales, agroindustriales y urbanísticos que indudablemente se establecerán en Las Perlas y la margen sur del río Negro.


“Esta obra cambiará el sistema y el servicio eléctrico no sólo de Las Perlas, también en toda el área de la Isla Jordan”, explicó Confini.

Temas relacionados

" // Page // no data