Gobierno de rio negro
Educación

Presentan dos ofertas para construir el edificio del CET 29 de Luis Beltrán

En un acto encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras; el Ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Nuñez, y el Intendente de Luis Beltrán, Robin del Río, se recibieron dos ofertas para construir el nuevo edificio del Centro de Educación Técnica Nº 29 de la localidad.

Fecha: 26 de enero de 2023
Dos empresas presentaron sus ofertasCrédito: Gobierno de Río Negro

En la oportunidad, la Gobernadora Carreras, quien participó del acto en forma virtual, destacó en principio que “seguimos buscando tener presencia en todos los lugares de la provincia y utilizamos estás herramientas para volverlo a hacer”.

“Es una alegría una vez más, por un lado, estar en Beltrán con obras, en este caso tenemos financiamiento del Estado Nacional, pero también hemos hecho muchas obras con financiamiento del Estado Provincial en los últimos años. Hoy estamos trabajando para poner infraestructura en una escuela agropecuaria. Cuando iniciamos esta etapa de nuestra gestión, hace tres años, al poquito tiempo estábamos inaugurando la planta depuradora de líquidos cloacales. Todo el tratamiento del sistema cloacal de Luis Beltrán, una obra financiada por el Plan Castelo que había iniciado Alberto Wereltineck en su gestión y que nosotros finalizamos”, desatacó la mandataria.

Asimismo, en relación a la construcción de este nuevo edificio indicó que “la formación de nuestros jóvenes es lo que les permite proyectarse hacia el futuro y en el caso de Luis Beltrán, en el caso del Valle Medio, la formación agropecuaria resulta estratégica porque son grandes proveedores de alimentos de toda la región, que tiene que ver este compromiso de seguir creciendo en materia de infraestructura con la visión que tenemos de provincia y con la visión que tenemos del futuro de nuestros jóvenes”.

Finalmente, resaltó lo estratégico de cada una de las obras y les habló a los estudiantes que acompañaban el acto destacando “lo importante que es este proceso educativo que ustedes llevan adelante. Felicitaciones por la constancia, por no dejarnos caer nunca las necesidades que ustedes tienen de la agenda pública. Ustedes son los que ponen en la agenda de los gobernantes cuáles son las prioridades, esto es una prioridad porque ustedes así lo decidieron”.

Por su parte, el ministro Nuñez agradeció el acompañamiento de la Gobernadora Carreras, y de todos los presentes en el acto y explicó que “lo que estamos haciendo hoy es una muestra de cómo concebimos la gestión diaria, no solo desde el Ministerio y el Gobierno provincial, sino también desde nuestro proyecto político. Si no hay un trabajo articulado entre el gobierno local, provincial y nacional, gestionando, intentando buscar soluciones a las dificultades que se presentan en el territorio resultaría muy difícil poder llegar a encontrar las soluciones”.

Asimismo, recordó que “esta escuela el CET 29, la escuela agropecuaria, surge como una demanda cuando vinimos a anunciar esta obra e hicimos el proyecto del edificio, cuando dimos inicio de la obra de red de agua potable y los dos kilómetros y medio de cañería que permitirá que la escuela este en otras condiciones para la cotidianeidad de las tareas diarias. Entendíamos que, en esta zona, en esta región y localidad una escuela agropecuaria era necesaria. Las instalaciones se fueron acondicionado con acompañamiento del Municipio y la comunidad educativa para que esta escuela pudiera instalarse, crecer y se pudiera consolidar”.

Asimismo, destacó que “acá hay un acompañamiento muy importante del Ministerio de Educación Nacional, a través del INET, que sería imposible que realice solo el ministerio provincial. La cartera educativa lleva adelante un ambicioso plan de obras desarrollado en todos estos años y en vía de desarrollo con otras licitaciones y nuevas contracciones en distintas localidades y requiere el apoyo del presupuesto nacional”.

“Esta obra refleja nuestra manera de gestionar, un gobierno local que colabora en las gestiones permanentes, un Ministerio que realiza los proyectos y los relevamientos que hemos necesitado para concretar en una licitación como esta y que permitirá disfrutar de esta obra. A eso se le suma la gestión presupuestaria con el gobierno nacional y el acompañamiento permanente de las comunidades escolares”, añadió el funcionario.

Finalmente, agradeció “a la comunidad educativa la paciencia, espera y acompañamiento para concretas estas gestiones y obras”.

En su turno, el intendente Del Río destacó que es “una alegría estar en un momento como este. Como Beltranense estoy muy orgulloso y contento de que el avance en esta estructura escolar lo sigamos teniendo”.

Cabe destacar que, en la sede de la escuela, actualmente, se desarrolla la obra de conexión a la red de agua potable que avanza a buen ritmo. Además, la institución ha recibido fondos por más de $2.500.000, a través de insumos provinciales y del programa nacional FORJAR, destinado a planes de mejoras y actividades con la comunidad educativa, fondos gestionados por el Ministerio para que tengan disponibles. 

Del acto, que se realizó en el salón de conferencia del Municipio de Beltrán, también participaron el secretario de Infraestructura Escolar, Adrián Carrizo; la coordinadora del Consejo Escolar Valle Medio, Alejandra Moglianesi, y la directora de la escuela técnica 29, Bibiana Beatriz Sepúlveda. También acompañaron los legisladores del circuito Mónica Silva, Fabio Sosa y Daniel Belloso.

Ofertas y obra

Para realizar la obra se presentaron la empresa Insersan S.A. con una oferta $577.122.943,59; y Zigma S.A. con un monto de $506.366.305,65.

El nuevo edificio cubrirá una superficie total de 1872,00 m2 entre superficie cubierta y superficie semicubierta. Además, un playón deportivo al aire libre es de 608,00 m2.

Comprende siete aulas comunes, aula taller, laboratorio, centro de recursos, sala de preceptores, sala de profesores, sector de gobierno con los siguientes ambientes: dirección, vice dirección y secretaria, grupos sanitarios, un office, depósito general y dependencias. 

El proyecto se completa con un SUM como gimnasio, con grupos sanitarios, una cocina y despensa, además de un depósito general.

Temas relacionados

" // Page // no data