Durante el encuentro, que contó con la participación del Ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y del Ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez, se presentaron los avances del sistema provincial de gestión del riego y se expuso la estrategia de desarrollo agroindustrial de Río Negro, con foco en la ampliación de la superficie productiva, la eficiencia en el uso del agua y la competitividad del sector agroalimentario.
Las líneas de trabajo presentadas ante el BID están centradas principalmente en el Valle Medio, el Valle Inferior, el Canal Pomona San Antonio Oeste, la Margen Norte y zonas en desarrollo como Guardia Mitre, Negro Muerto y Colonia Josefa, donde se vienen consolidando nuevos sistemas productivos que requieren infraestructura pública para acompañar su crecimiento.
En ese sentido, el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso, destacó la importancia de esta primera misión técnica y la recepción positiva por parte del organismo internacional: “Presentamos la situación productiva actual de la provincia y el potencial de crecimiento de las cadenas agrícolas y ganaderas a partir del desarrollo de nuevas áreas bajo riego. Desde el BID valoraron especialmente la diversidad productiva que tiene Río Negro y el enfoque integral de los proyectos”, señaló.
Además del componente de riego y electrificación, la agenda incluye un financiamiento total estimado en 80 millones de dólares, de los cuales 12 millones estarán destinados específicamente al fortalecimiento de la prevención y lucha contra incendios forestales, en línea con una prioridad definida por el Gobernador tras los eventos registrados el año pasado.
El Ministro Carlos Banacloy, subrayó que esta iniciativa da continuidad a una decisión política de la actual gestión de poner en valor el potencial productivo de nuevas zonas: “Río Negro tiene más de 60.000 hectáreas productivas que se están desarrollando por fuera de los sistemas de riego tradicionales, muchas de ellas con infraestructura limitada. Este financiamiento permitirá acelerar ese proceso y generar arraigo, desarrollo económico y más oportunidades en el territorio”, expresó.
La misión contempla dos etapas: una instancia técnica e institucional desarrollada en el Ministerio, y una segunda fase con recorridas a campo por las zonas donde se proyectan las inversiones, reforzando el trabajo articulado entre organismos provinciales, Nación y el BID.
Desde el Gobierno Provincial se destacó, además, la articulación entre los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, como una clave para consolidar una agenda de financiamiento que combine planificación estratégica, conocimiento territorial y desarrollo público-privado.