Gobierno de rio negro
DPA

Maquinchao: masivo encuentro para promover la minería sustentable

Los principales representantes de organismos dependientes de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro participaron hoy de la primera reunión del nuevo Directorio del Ente de la Región Sur para avanzar en una agenda de trabajo común que ponga en valor a la actividad minera rionegrina.

Fecha: 6 de marzo de 2024
La presentación central estuvo enfocada en destacar el potencial geológico minero de Río Negro.Crédito: Gentileza

La presentación estuvo a cargo del secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, quien también mostró los proyectos mineros estratégicos que la provincia tiene en cartera para su desarrollo.

En el encuentro se brindó información detallada sobre el proceso de evaluación de los informes de Impacto Ambiental en los proyectos mineros, enfatizando el compromiso con la preservación del entorno natural y la sostenibilidad ambiental. Este apartado estuvo a cargo de la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez.

En relación con el uso responsable del recurso hídrico, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Pedro Sánchez, enumeró los procedimientos para la solicitud y ejecución de permisos en la actividad minera, e hizo hincapié en la necesidad de un manejo racional y sustentable del agua en todas las etapas del proceso.

Finalmente, se discutieron aspectos vinculados al cobro y distribución de regalías mineras, destacando el valor agregado que la actividad minera aporta a la provincia y su impacto positivo en la economía de las áreas de influencia de los proyectos.

Durante las exposiciones, se destacó el estado actual de cada proyecto minero, subrayando su importancia para la economía y el progreso regional.

Aberastain Oro entendió que “estas son instancias necesarias, abiertos al diálogo, abiertos a los cuestionamientos, con la posibilidad de justamente poder brindar información y herramientas para que después cada una de las personas puedan decidir si apoyan o no a este tipo de desarrollo industrial”.

La Región Sur tiene una gran cantidad de proyectos en distinto grado de avance y su suelo es rico en diferentes tipos de minerales. “Se lidera la producción nacional de diatomita en Jacobacci; también de caolín, donde también se lidera la producción nacional; hay mucha producción de piedra laja y pórfido a lo largo y a lo ancho de toda la región, pero exclusivamente se concentra en Los Menucos”, enumeró el titular de Minería.

La reunión fue encabezada por la máxima autoridad del Directorio del Ente de la Región Sur, Darío Ibañez; el vicepresidente primero e intendente de Jacobacci, José Mellado; la vicepresidenta segunda e intendenta de Valcheta, Yamila Direne; y contó con la participación de jefes comunales, legisladores provinciales y concejales de localidades de toda la región.

Temas relacionados

" // Page // no data