Gobierno de rio negro
Policía

Comisaría de la Familia: un pilar clave para víctimas de violencia género

Las Comisarías de la Familia de la Policía de Río Negro, cumplen un papel fundamental contra la violencia de género, asesorando, conteniendo y asistiendo a las víctimas que sufren de este flagelo.

Fecha: 6 de marzo de 2024
Estas unidades ofrecen contención a las personas que se acercan a denunciar.Crédito: Gobierno de Río Negro

Estas unidades ofrecen contención y seguridad a las personas que se acercan a denunciar o buscando asesoramiento. Las tareas que este cuerpo lleva adelante se sientan en base a tres pilares fundamentales: Asistencia, Contención y Prevención.

En Viedma se cuenta con una Comisaría de la Familia, creada en el año 2015, que se encuentra a cargo del Comisario Verónica Curaqueo. La misma se encuentra en calle México 114 del barrio 20 de Junio y reciben a las víctimas para recepcionar las denuncias.

La dependencia se encuentra conformada por una guardia activa las 24 horas que desarrolla una importante función de prevención, con un equipo de trabajo capacitado para la atención, asistencia y protección de toda aquella persona que lo requiera.

Además, su trabajo consta de articular con los distintos referentes de los organismos estatales a fin de llevar a cabo un abordaje interdisciplinario.
A su vez, se cuenta con un equipo técnico compuesto por profesionales especializados para abordar la temática con relación a las violencias de género, violencia familiar y abusos.

Por otro lado, se brindan capacitaciones y talleres destinados a escuelas, clubes, iglesias y distintos organismos y entidades que lo soliciten.
En el caso de que una persona se encuentre en un centro de salud por un hecho de violencia, el personal de la guardia de la unidad policial coordinará con el organismo competente a los fines de poner en práctica los pilares antes mencionados y recepcionar la correspondiente denuncia.

Otro punto relevante refiere a que en el caso de que alguna persona, ya sea vecina, amiga o familiar de una víctima, cuenta con la posibilidad de darlo a conocer a las autoridades a través de una denuncia con identidad reservada. En el caso de que se trate de niños, niñas y/o adolescente que estén padeciendo situaciones de abusos y/o violencias, se puede realiza por intermedio de una denuncia en representación, dando lugar a los organismos para que puedan intervenir en la protección de los derechos de todas las personas.

Es importante tener en cuenta que siempre está a disposición el número 911 para cualquier tipo de emergencias y a partir del cual la provincia trabaja con los distintos organismos de respuesta como Policía y Salud.

Quienes quieran realizar cualquier tipo de consulta puede comunicarse al (02920) 420134 o al celular (02920) 351785

Temas relacionados

" // Page // no data