Gobierno de rio negro
Aguas Rionegrinas

Aguas Rionegrinas donará objetos históricos al Museo del Agua y el Suelo

La empresa Aguas Rionegrinas donará al Museo del Agua y el Suelo objetos antiguos presuntamente utilizados en el año 1918, cuando empezaron los primeros movimientos de terreno para la realización de lo que se proyectaba como una obra de ingeniería moderna en Viedma.

Fecha: 20 de febrero de 2024
Los objetos serán donados al museo del agua en Viedma. Crédito: Gobierno de Río Negro

Se trata de la PP1, conocida hoy como la planta potabilizadora Nº 1 de la capital provincial en inmediaciones de costanera norte.

Actualmente en el lugar se construye la nueva planta potabilizadora y con el movimiento del suelo se encontraron elementos que se presume fueron utilizados en la mítica construcción.

La planta conserva herramientas históricas en los talleres de fabricación. La donación de estos elementos marca un precedente en la empresa, con una historia más longeva, vinculada a la transformación de la ciudad, el modernismo y los cambios urbanísticos.

“La donación de estos elementos, es algo muy importante para el Museo y para la empresa, sentimos que desde Aguas Rionegrinas contribuimos en la construcción de la historia, porque estas piezas están relacionadas entre si. No solo se trata de bocetos preparatorios, latas o frascos antiguos, estos elementos tienen un valor histórico muy importante”, sostuvo el titular de la empresa Javier Iud.

Cabe destacar que el Museo Tecnológico de Agua y el Suelo pertenece al Departamento Provincial de Agua, ubicado en calle Colón y Rivadavia.

Desde ese lugar, se ofrecen exposiciones permanentes que están relacionadas a la creación de los sistemas de agua, sus usos, modos de obtención y cuidado. También hacen referencia a las particularidades del suelo en la provincia de Río Negro.

Visitando el Museo se obtiene información sobre obras y proyectos ligados al desarrollo de los recursos hídricos y la historia del canal Pomona-San Antonio Oeste, muy importante para la región y para la historia de Aguas Rionegrinas.

Entre las elementos que se donarán se incluyen piezas antiguas como recipientes originales de medición, alumbradores de bronce que cuentan con un peso importante, muy característicos de la época, latas de antaño y herramientas que datan del año 1900, entre otros.

En paralelo a este hallazgo, en la oficina de planta potabilizadora se pueden observar bocetos de la construcción propia del lugar y el mapa original del territorio, ahora ciudad de Viedma.

Temas relacionados

" // Page // no data