La próxima instancia del certamen será el 7 de octubre en Viedma y la final se disputará en San Carlos de Bariloche donde se elegirá “La Mejor Empanada Rionegrina”.
Inostroza de 63 años, participó con su receta de empanadas “Chelforences” en honor a la localidad de donde es oriunda y, se destacó entre las participantes por su gran sabor.
Elaborada a base de carne picada de capón, mezclada con cebollas y aceitunas rionegrinas, y bien sazonada con merkén y otras especias, fue la elegida por el jurado como la ganadora.
La ganadora de esta sexta instancia participará ahora de la final en Bariloche a la Carta, junto a las ganadoras de otras rondas: Gloria Loriza (Bariloche), Cristina Huenchupan (Bariloche), Daniela Lezama (Maquinchao), Catalina José María (Mencué), Carla Maria Jaramillo (Valcheta), Guillermina Soria (Paja Alta) y, Erica Santillán (San Antonio Oeste).
El concurso comenzó a principios de este año y permitió destacar la riqueza de la gastronomía hogareña y la tradición ovina que caracteriza a la región Sur provincial.
A lo largo de las rondas anteriores, se presentaron variedades de interpretaciones de la empanada ovina, cada una representando la identidad y la creatividad de su creador, y el arraigo con su historia personal en vínculo con la provincia.
En esta oportunidad, el concurso se llevó adelante en el escenario de la 43° Expo Rural de Choele Choel y el jurado estuvo compuesto por el titular de producción, Carlos Banacloy, el intendente local, Diego Ramello, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, la directora del hospital local, Eliana Gali y por la Comisión directiva de la rural de Choele Choel, participó Isabel Ibarrondo.
Cabe destacar que el Concurso de Empanada Ovina Rionegrina tiene como objetivo fomentar el consumo de la carne ovina y caprina, así como los demás productos rionegrinos. Colaborando de esta manera en la construcción de la identidad de los productos y sus productores.
El premio
El ganador del primer puesto resulta acreedor de una cocina industrial, un disco grande, una mesada industrial cocina, 2 espumaderas, 2 asaderas, 2 sartenes, 2 cuchillas, 2 cuchillos, 2 tablas de picar, 2 delantales con logo de Río Negro y 2 ollas grandes. El segundo premio gana un traslado y la puesta de un stand para su participación en las Fiestas Rionegrinas 2023/2024.