Gobierno de rio negro
Seguridad

Con gran convocatoria comenzó el Primer Congreso de Prácticas restaurativas

Hoy jueves se inició en Cipolletti el Primer Congreso Patagónico de Prácticas Restaurativas que se extenderá hasta mañana viernes con clases magistrales, actividades y conversatorios que cuentan con la participación de expositores de primer nivel.

Fecha: 10 de noviembre de 2022
Gran participación de la comunidad y de profesionalesCrédito: Gobierno de Río Negro / Municipalidad de Cipolletti

El Congreso se está llevando a cabo en el Complejo Cultural Cipolletti en donde tuvo lugar la apertura que contó con la presencia del intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, y la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor.

Ambos estuvieron acompañados por la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chapperon; el subsecretario de Seguridad de Neuquén, Lucas Gómez; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos de La Pampa; Pablo Boleas, y el representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Guillermo Nicoria.

La ministra Minor saludó y agradeció a las autoridades presentes y transmitió el saludo de la Gobernadora Arabela Carreras, quien no pudo asistir por cuestiones de agenda.

Minor se refirió a las razones de desarrollar un Congreso de Prácticas Restaurativas en momentos de crisis y conflictividad; y en ese sentido señaló que justamente "en estos momentos de mayor crisis es donde debemos dar las discusiones más profundas, donde debemos buscar respuestas que sean eficientes e integrales para la convivencia pacífica de las sociedades”.

“Donde la multicausalidad del delito nos obliga a todos a pensar en diversidad de respuestas y un proceso en el que las víctimas puedan tener un resultado reparador, donde los ofensores puedan llevar adelante actos definitivamente reparatorios y haya una satisfacción en relación al daño causado. Y donde el eje no esté solamente puesto en la sanción por la norma transgredida sino que podamos poner eje en la reparación del daño", agregó.

Al respecto, la ministra destacó: “Quienes nos encontramos en estos espacios de toma de decisiones, tenemos la obligación no solamente de ser fieles a nuestros principios sino además de plantearnos también otra forma de hacer justicia”.

La funcionaria señaló que una de las intenciones del Congreso es generar espacios de reflexión no solo desde el ámbito académico sino también desde el pragmatismo de las prácticas existentes.

Por otro lado, manifestó que plantear estas cuestiones desde las áreas de Seguridad y Justicia, no significa abandonar el punitivismo como una respuesta al delito ya que la sanción penal es una de las alternativas que el sistema otorga: “No debemos tenerle miedo desde estos espacios, a abordar estas problemáticas y temáticas".

Compartir experiencias

Por su parte, el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella resaltó la realización del Congreso como espacio de debate, de compartir experiencias y conocimientos respecto a la temática.

"Para nosotros como ciudad es muy importante comprometernos por la seguridad con las herramientas que un municipio puede aportar. La seguridad no es solamente más policías, más patrulleros, más motos o más cámaras. Tiene que ver con una cuestión de visión integral de la seguridad, si uno no trabaja en materia penal, en materia jurídica, si uno no trabaja a través de la gestión policial o de los problemas sociales que tiene la comunidad, el problema de seguridad va a seguir estando".

El Primer Congreso de Prácticas Restaurativas cuenta con expositores y expositoras del ámbito académico de nuestro país, representantes de los diferentes gobiernos provinciales y fuerzas federales, y también especialistas de renombre que han venido de otros países.

Enrique Arnanz es sociólogo y filósofo español, diplomado en Derecho, y presidente de la Fundación Esplai de España y estuvo a cargo de una de las clases magistrales del Congreso. Antes de la misma señaló que es un honor que lo hayan invitado para brindar una conferencia en donde describió qué es y qué no es la justicia restaurativa además de  "lo que son los principios fundamentales no negociables de la justicia restaurativa, de lo difícil que es la aplicación  de la justicia restaurativa en un entorno social y sociológico tan poco restaurativo como es la vida cotidiana. Estamos en un momento de una enorme crisis de civilización, crisis de nuestro modelo de sistema, entonces en este momento qué significa esto de situarnos ante el delito y ante la justicia penal de una manera diferente a como normalmente ha sido".

Estuvieron presentes en la apertura el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti y demás autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia, autoridades provinciales, el legislador Lucas Pica, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, autoridades  municipales, policiales y referentes de distintos organismos, universidades y gobiernos de las provincias de la Patagonia.

El Primer Congreso de Practicas Restaurativas continuará hasta el día sábado y puede seguirse a través de Youtube

En el siguiente link se puede consultar el cronograma de actividades 

Temas relacionados

" // Page // no data