Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

El Gobierno de Río Negro requirió la custodia de fuerzas federales en la zona de Villa Mascardi

El Gobierno de Río Negro requirió a Nación una custodia de las fuerzas federales de seguridad en la vivienda y el predio ubicado en Villa Mascardi, que en la madrugada de este lunes fue incendiado intencionalmente.

Fecha: 2 de agosto de 2022
La Provincia sigue sumando elementos a la causa judicialCrédito: Gobierno de Río Negro

Hasta tanto se efectivice la llegada de las fuerzas federales, se encuentra en el lugar una consigna de la Policía de Río Negro realizando la custodia del predio, que se encuentra dentro del territorio federal de Parques Nacionales.

La Ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, solicitó esta mañana mediante nota formal al Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la presencia permanente de las fuerzas federales en el lugar del hecho con el objetivo de evitar cualquier avance de la toma ilegal que hoy existe en Villa Mascardi, así como para llevar tranquilidad a los vecinos del lugar ante los nuevos hechos de violencia.

El pedido de la funcionaria provincial tuvo respuesta positiva y desde Gendarmería Nacional se comunicaron con el organismo de seguridad rionegrino. Asimismo, el próximo lunes, la Fiscalía Federal que trabaja en la causa, realizará un pedido en este mismo sentido.

Así lo confirmó el Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, quien por instrucciones de la Gobernadora Arabela Carreras, está coordinando una serie de acciones para brindar el acompañamiento necesario a las víctimas de este hecho vandálico y trabajar en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos por parte de los organismos competentes.

Buteler ratificó que el Gobierno de Río Negro sigue sumando elementos a la causa judicial iniciada en el fuero federal tras los ataques realizados por grupos violentos en la cordillera, muchos de ellos reivindicados por la RAM.

“Condenamos este tipo de hechos violentos, y estamos aportando a la Justicia todos los elementos con los que contamos, abogando por un esclarecimiento de estos delitos y el castigo a los culpables”, remarcó.

Desde fines de 2021 en la zona andina de la Provincia, se vienen perpetrando una serie de atentados, que son auto-adjudicados por un grupo de violentos que se denominan “RAM” (siglas de “Resistencia Ancestral Mapuche”).

El Ministro recordó que “en el año 2021, luego de los hechos perpetrados en el Campamento de Vialidad Rionegrina y la Oficina de Turismo de El Bolsón, por decisión de la Gobernadora Arabela Carreras, la Fiscalía de Estado de Río Negro presentó una denuncia ante el fuero Federal de Bariloche a los fines que se investigue la existencia de una organización tendiente a imponer sus ideas por medio de la violencia (delito penado en el art. 213 bis CP), procurando identificar a sus integrantes, y oportunamente aplicar las penas correspondientes”.

Con la participación de la Fiscalía de Estado de Río Negro como Querellante, esta investigación (cuya naturaleza impide comentar pormenorizadamente de los detalles), vincula los diversos hechos, entre los que se incluye también el atentado de días pasados en la localidad de Los Repollos y todos los ataques perpetrados anteriormente, y avanzando en torno a poder elucidar esta compleja figura delictiva.

“Es necesario reafirmar que esta organización de violentos nada tiene que ver con el pueblo Mapuche al que dicen representar, y con el cual el Gobierno de Río Negro tiene excelente y permanente diálogo. Como Estado condenamos estas prácticas violentas y trabajamos con la Justicia en la búsqueda de su esclarecimiento”, sostuvo el Ministro Buteler.

Temas relacionados

" // Page // no data