Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Gestión entre Seguridad y PROFARSE en la provisión de elementos para la lucha contra el narcotráfico

Este jueves la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, encabezó junto a la directora de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE), Marne Livigni, la entrega de elementos destinados a las Delegaciones de Toxicomanía de la Policía de Río Negro que resultan indispensables para su labor diaria, en el marco de la política de lucha contra el narcotráfico del Gobierno de Río Negro.

Fecha: 7 de julio de 2022
Importante trabajo conjunto entre las entidades para reforzar la lucha contra el narcotráficoCrédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Rafael Alvian

Participaron además el jefe de la Policía de Río Negro, Comisario General Osvaldo Tellería; el subjefe, Comisario General Orlando Cañuqueo; el director de Análisis Criminal de la Secretaría de Narcocriminalidad, Martín Estrabou; la directora de Toxicomanía, Comisario General, Adriana Fabi, y el director General de Recursos Materiales y Financieros, Comisario Inspector, Antonio Verdugo.

Tanto Minor como Livigni destacaron la gestión en conjunto que realizaron Seguridad y Justicia con Profarse para la adquisición de esta serie de elementos que consta de kits con reactivos que en los controles van a permitir constatar la presencia o no de drogas tales como cocaína, crack, marihuana, anfetaminas, metanfetaminas y LSD. Al respecto Estrabou explicó que cada reactivo tiene una capacidad de 500 usos y que traen consigo un método mucho más ágil para la detección de estupefacientes.

La ministra Minor, señaló que se realizó un eficiente acuerdo con PROFARSE que permitió que éste pudiera adquirir los reactivos y Seguridad y Justicia realizar una contratación directa: "Al ser una empresa del Estado, poder hacer una contratación directa, obviamente es con un mecanismo muchísimo más ágil pero también a mucho menor costo. Luego del acuerdo y de la generosidad del PROFARSE de ponerse a trabajar tanto con la Secretaría de Narcocriminalidad como con el Ministerio y la Policía, podemos concretar la primera entrega que nos va a permitir en el futuro hacer compras muchísimo más rápidas , más eficientes, dado que los productos son importados."

Por su parte, Livigni celebró la sinergia entre PROFARSE y el Ministerio para obtener una mayor celeridad en procedimientos y contrataciones: "Se puso en contacto rápidamente el licenciado Estrabou de la SENAC y pudimos de un tiempo a esta parte gestionar la compra de los kits que creo que fue más cantidad de lo que habíamos acordado inicialmente para que más delegaciones puedan tenerlos. Es un kit con dos aerosoles, si bien no es una especialidad  en la que seamos expertos en el laboratorio, nosotros colaboramos con la gestión para que lo puedan tener en tiempo y forma".

A su vez, Minor resaltó la interacción de la SENAC con la Justicia Federal, la Policía de Río Negro y fuerzas federales así como también la contribución a las delegaciones de Toxicomanía en lo que refiere a más herramientas para generar una mejor labor.

Minor pidió mayor presencia de las fuerzas federales en materia de narcotráfico

Por otro lado, Minor comentó que la semana pasada mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a quien le pidió una mayor presencia de las fuerzas federales en el combate contra el narcotráfico, particularmente en el Alto Valle y Valle Medio.

"Me reuní con el ministro de Seguridad de la Nación porque me parece muy importante contextualizar que el narcotráfico es un delito federal. Si bien la provincia no ha desferalizado, sí ha asumido el compromiso en el año 2016 de combatir activamente el narcotráfico creando la Secretaría de Narcocriminalidad pero también jerarquizando la Dirección de Toxicomanía y creando delegaciones en toda la provincia. Hoy el 85% de las investigaciones de narcotráfico de Río Negro las absorbe la Policía de Río Negro con grandes resultados pero también con presupuesto propio y con un recurso humano que siempre es limitado", detalló la funcionaria.

En razón de ello, la ministra Minor le solicitó a Fernández no solo en el encuentro sino también por nota, una mayor intervención de las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico en Río Negro para la realización de controles y tareas de prevención en rutas.

"Entendiendo que es un delito federal que debe combatirse con las fuerzas federales y los Juzgados federales. No obstante a eso, la provincia tiene un enorme compromiso con grandes resultados pero es necesario en este contexto del país y de la situación, que las fuerzas federales tengan la presencia que corresponda en la provincia de Río Negro", dijo la ministra.

Acerca de la respuesta de Fernández, indicó que el ministro comprendió la situación y se comprometió a dar  una respuesta positiva en breve al pedido: "Esperaremos ver operativos en lo inmediato y si no es así volveré a hacer el pedido como corresponde al Ministerio de Seguridad", concluyó Minor.

Temas relacionados

" // Page // no data