Gobierno de rio negro
Protección Civil

Reporte de situación respecto al incendio en la zona del lago Martin

Este martes se dio a conocer el reporte del día acerca del incendio en la zona del lago Martin que se inició el 7 de diciembre por la caída de un rayo.

Fecha: 25 de enero de 2022
Cómo sigue la situación.Crédito: Gobierno de Río Negro

El estado del incendio se encuentra dividido por 8 sectores. El estado de los sectores 1,3,4,6 y 7 es ACTIVO mientras que el de los sectores 2,5 y 8 es CONTENIDO.

En cuanto a la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas, las mismas no registran daños.

Por otro lado, la Ruta Nacional 40 permanece habilitada y en la misma situación están los accesos a las zonas de El Manso y Villegas para actividades, transitando con precaución.

Respecto al ingreso a Steffen, éste continúa habilitado el uso público en el Camping Viejo Manzano y Camping Lago Steffen con horario de ingreso de 10 a 14 y horario de egreso de 15 a 20. El área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanece inhabilitado. Igualmente, ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Por otro lado, se recuerda que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo.

Condiciones del tiempo y trabajos del día

Este martes la temperatura máxima registrada fue de 26 grados, viento de 10 a 20 km/h del Oeste, predominando del Sudoeste, aumentando a 15 – 25 km/h con ráfagas. Los valores de humedad relativa se mantuvieron bajos durante toda la tarde.

Para mañana miércoles, la máxima pronosticada  27 grados, viento de 10 a 20 km/h del Este, predominando del Noreste, aumentando a 15.25 km/h con ráfagas. Se espera un descenso de los valores de humedad relativa.

Acerca de los trabajos en el marco del incendio, se encuentra a cargo de aspectos operativos en territorio, un comando constituido por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro. Este grupo de trabajo diseña las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Además, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro continúa desarrollando tareas preventivas en coordinación con  Bomberos Voluntarios, y trabajos de cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso. Desde el organismo se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

En la escuela de El Foyel permanece el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.

En el día de hoy, en el Sector 1 trabajaron 13 bomberos forestales de Neuquén y otros 17 de la provincia de Córdoba.

En el Sector 7 cumplieron tareas de control y extinción, brigadistas del SPLIF Río Negro, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y de los parques nacionales El Rey, Chaco, Aconquija, Traslasierra y Los Cardones.

Además participó personal de Bomberos de Córdoba, Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias, Vialidad Nacional, Protección Civil y Administración de Parques Nacionales.

Desde este último organismo, se destinaron 30 efectivos para diferentes funciones en el marco del incendio

En el puesto denominado Punto 0, en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Los organismos intervinientes desplegaron vehículos de transporte de personal, camionetas y camiones de diferentes características, embarcaciones, 3 helicópteros, 2 aviones hidrantes, un avión anfibio y un avión observador.

Además  de las instituciones mencionadas, se encuentran trabajando: Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de Bariloche; Policía de Río Negro; Protección Civil Bariloche; Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche Bomberos de Córdoba; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, , Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

 

Temas relacionados

" // Page // no data