Implementado en 2018 en Río Negro, se continúa capacitando a personal del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y la Subsecretaría de Políticas Criminal, en busca de fortalecer y medir el impacto del programa.
Al respecto, el presidente del IAPL, Fabián De La Guarda destacó la importancia de adquirir estas prácticas y poderlas inculcar, y explicó que son “herramientas metodológicas y dinámicas de grupo para ampliar los acompañamientos técnicos que venimos realizando, incorporamos mayores herramientas técnicas para nuestros equipos”.
Cabe recordar que el programa trabaja en torno a la educación de valores, el respecto, la gestión de conflictos y la planificación, promoviendo la responsabilidad subjetiva. Esta herramienta psico-socio-educativa está destinada al personal del IAPL y las dependencias del Ministerio de Seguridad y Justicia en relación directa con personas privadas de libertad, liberadas o que cursan medidas alternativas.
Estuvieron presentes la secretaria de Justicia, Betiana Minor; el presidente del IAPL, Fabián De La Guarda y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de Nación, Ricardo Augman, quien además es el capacitador del dispositivo.