Luego de que no se ha podido determinar el tipo de sustancia hallada, el proveedor asumió una serie de compromisos para evitar la reiteración de este tipo de hechos.
En ese marco, las autoridades ministeriales también se comprometieron a la elaboración "de un protocolo de actuación frente a estos casos, con el objetivo de preservar las muestras presuntamente adulteradas" y su posterior análisis, agrega el acta. De esta manera, se apunta a determinar la calidad del alimento y evaluar la existencia de presuntas responsabilidades.
El protocolo a elaborarse será comunicado a la totalidad de los proveedores del Ministerio.
Por su parte, el proveedor puso a disposición el establecimiento elaborador del pan "para que autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos controlen la salubridad e higiene de sus instalaciones, máquinas y personal", indica el acta del encuentro, que se llevó a cabo en la Secretaría de Administración Financiera de la cartera educativa.
Aclaración de la Secretaría de Trabajo
Desde la cartera laboral se manifiesta que no es competencia del organismo el control bromatológico de los alimentos como se manifiesta en el comunicado emitido por UPCN.
Es competencia, a través del trabajo inspectivo, tanto en materia laboral como en seguridad e higiene, el control de la normativa laboral. Esto refiere a la constatación del cumplimiento efectivo de las normativas laborales vigentes. Ante la situación, desde el organismo se determinó realizar la correspondiente inspección de oficio en el establecimiento de Viedma. Ello, a pesar de que el organismo no ha recibido la denuncia formal correspondiente y/o solicitud en materia inspectiva, ya que desde el mismo se atiende a todos los reclamos y pedidos gremiales.