La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se contagian consumiendo carne de estos animales, chacinados o embutidos frescos o mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.
Los síntomas de la triquinosis son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Ante la aparición de estos síntomas concurra rápidamente al médico refiriendo el consumo de estos alimentos.
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
Para evitar contraer triquinosis es importante
- Consumir carne de cerdo y derivados frescos, bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
- Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
- En zonas rurales y criaderos, respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.
- Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.
- Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.
- Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.
Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Es por esto que desde Salud Ambiental recomendaron que “los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado por un veterinario por el método de Digestión Enzimática Artificial que es el único considerado válido y tiene un resultado negativo de Triquina”.
En caso de un resultado positivo de ese estudio, deberá desecharse el animal faenado y notificar inmediatamente a las autoridades sanitarias.
“Lo recomendable es consumir productos elaborados en establecimientos industriales controlados y amparados por un rótulo o etiqueta de fabricación”, se remarcó desde Salud Ambiental.