Gobierno de rio negro
Logo de Contaduría General
General

Continúan las actividades programadas en adhesión al Día Mundial de la Alimentación

En el marco del trabajo interministerial con el que Río Negro adhirió al Día Mundial de la Alimentación, las actividades programadas por los equipos de nutrición continuaron hoy en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Fecha: 19 de octubre de 2015
En la oportunidad, se llevó adelante en la puerta de la cartera de producción, una encuesta destinada a recabar datos que permitirán futuras acciones para "Reducir Nuestra Huella Alimentaria".
En consonancia con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se eligió la protección social como tema para esta conmemoración, a fin de destacar su importancia para reducir la pobreza y garantizar el acceso a los alimentos, o a los medios para comprarlos.
En este contexto, desde las 11,30, el área Agroalimentos del MAGyP coordinó la realización de la actividad en las puertas del edificio de Belgrano 544. En el stand instalado para tal fin, se intentó sensibilizar a la población sobre cómo reducir la huella alimentaria, se brindó información al respecto y a cada persona que contestó la encuesta se le entregó un folleto con tips de cómo reducir los desperdicios.
Por otra parte, y tal como se hiciera el viernes en el Ministerio de Desarrollo Social, se invitó a los encuestados a sacarse una foto con un cartel difundiendo un mensaje de cómo reduce su huella o cuida los alimentos. Este registro fotográfico se publicará en las redes sociales y páginas web de los distintos organismos.
Los datos relevados en las encuestas serán procesados a fin de poder analizar distintas líneas de acción que permitan una mayor sensibilización y concientización con respecto a los desperdicios y pérdidas de alimento.
Las actividades continuarán durante toda la semana en  escuelas y en los ministerios de Salud; Seguridad y Justicia; Educación y Derechos Humanos; y Desarrollo Social.
En el marco de estas jornadas, se recordó que en Argentina el 41,5% de la bolsa de residuos domiciliarios contiene desperdicios alimentarios como pan, cereales, frutas, verduras y lácteos.
Desde el área de Agroalimentos del MAGyP, se profundizaron algunos conceptos vinculados a las pérdidas y desperdicios, y las diferencias entre ambos, con el objetivo de sensibilizar a la población. En este sentido, se informó que en Argentina 11,3 % son pérdidas y 1,2 % desperdicios.
En cuanto a las pérdidas de alimentos se especificó que ocurren durante la producción, poscosecha y procesamiento de alimentos y se remarcó que muchas veces están relacionadas a fallas en los sistemas de producción, almacenamiento, transporte y distribución de productos.
En cuanto a los desperdicios, detallaron que se refieren a descartes que se producen a nivel comercio minorista y consumidor, es decir, la comida perfectamente comestible que terminó en el cesto de basura.
 

Temas relacionados

" // Page // no data