Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que recuerda la redacción de la Carta de Belgrado en 1975, donde distintos países acordaron la necesidad de promover la conciencia ambiental y el compromiso de los gobiernos y la sociedad civil en el cuidado del ambiente.
En Argentina, este compromiso se fortaleció en 2021 con la promulgación de la Ley Nacional 27.621, que establece a la Educación Ambiental Integral como un eje transversal y obligatorio. En ese marco, la provincia de Río Negro elaboró en 2022 su Estrategia Provincial de Educación Ambiental Integral, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, como resultado de un proceso de trabajo y consulta colectiva con diversos actores de la sociedad civil.

Desde entonces, la Secretaría desarrolla acciones de Educación Ambiental en toda la provincia, acompañando procesos institucionales a través de capacitaciones, asistencia técnica y actividades territoriales.
Entre las principales líneas de trabajo se destacan las capacitaciones en estrategias pedagógicas de Educación Ambiental, que alcanzaron a cerca de 200 agentes públicos provinciales y municipales, incluyendo personal del SPLIF, Protección Civil, Guardas Ambientales, el Ministerio de Salud, el Departamento Provincial de Aguas y agentes municipales. Asimismo, participaron más de 60 brigadistas de incendios de la provincia de Chubut, y se invitó a agentes de Neuquén y a organismos nacionales como el INTA, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y organizaciones no gubernamentales.

En materia de prevención de incendios forestales, Guardas Ambientales de las Áreas Naturales Protegidas ANPRALE y Río Limay, junto a distintos organismos técnicos, brindaron talleres a más de 1.500 estudiantes de escuelas primarias, promoviendo prácticas de cuidado y prevención en el territorio.
El trabajo con grupos escolares constituye un eje central, estudiantes de distintos niveles educativos visitaron las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, donde realizaron actividades de sensibilización e interpretación de la naturaleza junto a Guardas Ambientales, durante 2025, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático coordinó un amplio programa de Educación Ambiental en las Áreas Naturales Protegidas de Río Negro mediante charlas, talleres, caminatas interpretativas y stands informativos, alcanzando a más de 10.000 personas de distintas localidades y segmentos etarios, lo que evidencia el alcance territorial y participativo de estas políticas públicas y la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable.
A su vez, se impulsaron instancias de capacitación docente, con la participación de más de 1.500 docentes de Río Negro y Neuquén en el 3º Encuentro Regional Ambiental de la Patagonia Norte, bajo el eje “El agua y el ambiente: un enfoque integral desde la Educación Ambiental”, en articulación con los Ministerios de Educación y organismos técnicos de ambas provincias.

Se desarrolló también la Diplomatura en Gestión Ambiental orientada a públicos municipales de la provincia, además de brindar asistencia técnica permanente a distintos organismos provinciales y municipales.
En este contexto, el Día Mundial de la Educación Ambiental invita a reflexionar y reafirmar que la educación es una herramienta clave para el conocimiento, la protección del ambiente y la construcción de un desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras.