El sistema, con base en calle Guatemala al 240 e inaugurado en abril del 2022, ofrece un servicio gratuito de emergencias médicas prehospitalaria para toda la comunidad, los 365 días del año, trabajando de forma conjunta con el hospital Francisco López Lima.
Un equipo de profesionales conformados por médicos, enfermeros y enfermeras especializados en emergencias, choferes y personal administrativo, sumado a dos ambulancias UTIM, unidades de terapia intensiva móvil que cuentan con la última tecnología para la atención del paciente y que contaron con una importante inversión provincial, hacen que el servicio público de emergencia rionegrino reduzca al máximo el tiempo de reacción consolidándose como la primera respuesta de atención a la comunidad.
A casi un año de su puesta en funcionamiento, entre las causas más frecuente de atención se encuentran incidentes viales, caídas de propia altura y atención por politraumatismos. Además, hubo consultas y despliegue médico por heridas y dolores, dificultades respiratorias, disnea, convulsiones, e hipertensión, entre otras situaciones.
Cabe señalar que se trata de la segunda base operativa en la provincia que brinda atención médica de calidad para salvar vidas y que, al igual que en Viedma, trabaja en forma conjunta con el 911 Emergencias.