Fue definido así por acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, el Ministerio de Turismo Provincial, la Coordinación Nacional de Prolana, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El mismo se desarrollará en el Centro Cívico con el apoyo de la Sociedad Rural de Bariloche, que gestionará las ovejas para la competencia. Asimismo colaborará la Cámara de Comercio y de Turismo local.
Este evento contará con la presencia de esquiladores representantes de las distintas provincias adheridas al Prolana, los cuales surgieron de competencias provinciales, y del último Campeón de Esquila, ganador en la edición 2012 realizada en Paso Córdova, Río Negro.
El concurso contará además con la animación de artistas locales y regionales, y se espera algún número de nivel nacional para engalanar el festejo, el cual tiene como finalidad la jerarquización y revalorización del trabajador de la esquila, y el acercamiento de lo que representa esta dura tarea rural al público general.