Gobierno de rio negro
Logo de Contaduría General
Donación de órganos

Nuevo operativo de ablación permitirá mejorar la vida a personas con dificultades visuales

Un nuevo operativo de donación de tejido corneal realizado en el hospital Dr. Pedro Moguillanski de Cipolletti, permitirá recuperar la visión a personas con una dificultad leve a severa, o incluso aquellas que sufren ceguera por afección de córnea.

Fecha: 27 de noviembre de 2019

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro ya son 34 operativos de donación en lo que va del año, de los cuales nueve son de órganos y 25 de tejido corneal.

En el transcurso de 2019, 21 pacientes recibieron trasplantes de órganos y 30 de córneas. En total, 48 personas salvaron o mejoraron su calidad de vida por los operativos de donación realizados en Río Negro.

Con este trasplante de córneas el objetivo “Lista Cero” está próximo a cumplirse, ya que hace dos años el número en la lista de espera para la donación de tejido de córnea llegaba a las 60 personas. Hoy existen sólo tres pacientes a la espera de este tipo de ablaciones.

La Ley Justina que lleva un año de vigencia, y a la que la Provincia adhirió recientemente, sin dudas generó un importante impacto. Actualmente las 9.500 personas que están en lista de espera depositan su esperanza en la decisión de ser donantes de las personas como acto solidario, voluntario, altruista y desinteresado, y en el sistema de salud que entre ambos hacen posible mejorar o salvar sus vidas.

El CUCAI es un organismo provincial dependiente del Ministerio de Salud de Río Negro, que aplica las leyes nacionales y las resoluciones del INCUCAI en el ámbito de la provincia, en todo lo relacionado a centros de diálisis, procesos de inscripción en lista de espera, coordinación de operativos de donación y trasplante.

El Ministerio de Salud y el CUCAI Río Negro, felicita y agradece a todo el personal de salud involucrado en el operativo y acerca las condolencias a los familiares del donante.

Temas relacionados

" // Page // no data