Esta fecha quedó establecida en 1965, al cumplirse el 80º aniversario de la sanción de la primera ley dictada en el país que organizaba un Registro Civil.
En Río Negro, este año se caracterizó por la amplia implementación del sistema de Registro Civil Electrónico que ya se encuentra en gran parte de las 70 delegaciones. En el segundo cuatrimestre del 2019, el organismo provincial generó 3.179 actas de nacimiento, 608 matrimonios, 522 uniones convivenciales, entre otras. A su vez, se han digitalizado 8.366 actas antiguas cuya confección original fue en papel.
Por otra parte, entre edificios remodelados y nuevos, ya se inauguraron más de ocho sedes propias totalizando alrededor de 890 m2 de superficie nueva para la atención de los vecinos. Actualmente, en Viedma se está realizando la refacción y remodelación de lo que será la Delegación Primera.
A su vez, la unidad móvil y las valijas portátiles recorrieron gran parte de la provincia, con el objetivo de llegar a todos los rionegrinos, incluso a aquellos que por alguna condición cuenten con movilidad reducida.