En el marco del programa de Prevención de la Trata de Personas, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra disponible la línea gratuita 145, a través de la cual se puede alertar a las autoridades sobre situaciones relacionadas con esta problemática.
La línea, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, es atendida por profesionales que toman la denuncia, la corroboran y notifican al Juzgado Federal más cercano.
Se trata de uno de los medios que favorece la inmediata puesta en marcha de las acciones de asistencia y protección a las víctimas que el Estado dispone, a través del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Consejo Provincial de la Mujer y la Dirección Nacional de Migraciones, ofreciéndoles alojamiento, asesoramiento legal, asistencia y médica y cobertura de las necesidades básicas.
El número 145 es una de las herramientas de mayor utilidad y completamente accesible, para prevenir y denunciar la Trata de Personas y se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa.
Gracias al compromiso de la comunidad, y al acceso gratuito a este medio que es de alcance nacional, se pudo dar intervención a un importante número de casos, lo que permitió iniciar diversas actuaciones judiciales, proteger, asistir y rescatar a las víctimas.