Gobierno de rio negro
Logo de Contaduría General
General

En el año de su centenario, evalúan declarar Monumento Histórico a la Casa de Gobierno

Autoridades de la Secretaría de Cultura de Río Negro, acompañan a un equipo de trabajo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH) de Nación que se encuentra en la provincia recorriendo edificios.

Fecha: 8 de septiembre de 2016

En este marco, analizan la posibilidad de declarar Monumento Histórico Nacional a la Casa de Gobierno, en Viedma.

De la recorrida participan la directora de Patrimonio y Museos de Río Negro, Gabriela Costanzo, y los integrantes del equipo técnico de la CNMLBH, Rolando Alonso y Claudio Marzoratti.

Ayer, la comitiva visitó la Casa de Gobierno, recorriendo el patio colonial, el Salón Gris, el patio de la jefatura y otras dependencias en la Capital.

Al respecto, la Directora de Patrimonio y Museos de Río Negro explicó que “la idea es hacer un relevamiento en toda la provincia de los monumentos históricos ya declarados y verificar qué necesitamos hacer para nuevas declaratorias”.
Por otra parte, Alonso detalló que “en la recorrida se analizan los criterios históricos y arquitectónicos que determinan si un espacio está en condiciones de ser declarado Monumento Histórico Nacional”.

En referencia a quienes integran la comisión, el referente nacional explicó que está compuesta por antropólogos, arquitectos, historiadores y arqueólogos.

“En mi caso, me toca evaluar la intervención que se está haciendo en la Manzana Salesiana. El proyecto llegó a la comisión y por eso hablamos con el intendente José Luis Foulkes que nos explicó los trabajos que se están ejecutando”.

Por último, Alonso destacó la importancia de concientizar a la población sobre el cuidado del patrimonio. “La gente está concientizada con el tema ecológico y entendemos que debería pasar lo mismo con esto. Cuanto más se preserve el patrimonio, mas conciencia se genera en la población y en los hijos”.

Cabe señalar que la primera etapa del edificio de la Casa de Gobierno se inauguró en Viedma el 9 de julio de 1916, en coincidencia con la conmemoración del Centenario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Temas relacionados

" // Page // no data