El funcionario estuvo acompañado por el legislador Adrián Casadei, quien había gestionado la visita a la ciudad ante el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, dado que el organismo depende de esta cartera.
Mena asesoró respecto a la obtención de personería jurídica a las asociaciones civiles “Vuela el pez”, “Museo Las Grutas” y “Plaza de salud” del barrio Cruz del Sur.
Destacó especialmente la tarea que lleva adelante la entidad “Vuela el pez”, conformada por un grupo de docentes que instrumentan en la Escuela Municipal técnicas alternativas de educación. Indicó que el expediente está avanzado y próximamente saldrá la resolución por la cual se les otorga la personería, más allá que paralelamente se está tramitando un reconocimiento a su labor por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.
Asimismo, el funcionario asesoró sobre la regularización de su situación legal y administrativa al “Aeroclub San Antonio”, a la asociación “Atletismo y Náutica” y al “Club Atlético Racing”.
El funcionario explicó que el organismo “cuenta con el Nivel Central en Viedma y tres delegaciones en el interior provincial; la necesidad de que nos acerquemos periódicamente a los Centros Administrativos tiene que ver con atender a las instituciones en su lugar, de manera que no tengan que trasladarse a la Capital provincial”.
Sobre la importancia que las entidades estén regularizadas, expresó que “para que el Estado eventualmente les brinde una ayuda deben estar actualizados en su manejo interno, deben tener todas las formas al día y por ello estamos a disposición para asesorarlas, sin que tengan que contratar a un profesional”.
Indicó además que “no queremos que una asociación pierda la personería jurídica, pero hacemos un control para que no haya irregularidades en el tiempo o no estén cumpliendo con las actividades que se proponían. Estamos con un proceso de modernización y en ese marco vamos a depurar nuestro propio registro”.
Finalmente, Mena ratificó que continuará con la línea de trabajo “de facilitar el contacto directo con las entidades, de manera que no tengan que contratar a un tercero para acceder a una personería o normalizar su funcionamiento”.
Antes de su visita a San Antonio, Mena hizo lo propio en el Centro Administrativo Provincial de El Bolsón, en el marco de una gira de trabajo donde también supervisó el funcionamiento de las delegaciones del organismo en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche.