Al respecto, una de las integrantes de El Galpón, Betina Jara, se refirió a las actividades que realizan y señaló “utilizamos el teatro como disparador de sensibilización y concientización, hacemos entrega de cartelería, folletería, preservativos y además tenemos un espacio de consejería”.
“El promedio de edad de las personas infectadas es de 30 años y está encabezada por hombres, según datos de este laboratorio, y de Nación. Lo que pasa con las mujeres es que, en su mayoría, se infectan de la pareja estable; que en ocasiones no utilizan preservativos por prejuicio, argumentando lo que pueda pensar su pareja si decide utilizarlo. No es en todos los casos, hay algunas mujeres que son conscientes y se cuidan, porque es su vida, es su cuerpo y su salud. En cuanto a los adolescentes muchas veces ocurre que no están familiarizados con el preservativo, los padres lo esconden, lo ocultan. No se lo incorpora como algo natural”.
Por otro lado, desde el Galpón recordaron que se realiza consejería todos los días de 07,30 a 15, donde se asesora en salud sexual integral; también se puede solicitar mediante nota asesoramiento para estudiantes y ellos concurren a la escuela.
Para concluir, Jara manifestó “el preservativo es el único método efectivo para prevenir el VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual y además evitar embarazos no planificados”.