Río Negro como miembro de la red de atención del paciente con VIH, la madre y el niño expuestos a esta infección, participará en diversas localidades, capacitándose para diagnóstico, tratamiento, acompañamiento y marco legal del niño y adolescente expuesto e infectado por VIH, a través de la modalidad virtual brindada por Cibersalud.
Estos encuentros virtuales están destinados a pediatras, infectólogos, enfermeros, neonatólogos, obstetras, bioquímicos, coordinadores de jurisdicciones, municipios y regiones sanitarias. Cabe resaltar que se brindará certificado de asistencia.
Es importante destacar que en Argentina desde el inicio de la epidemia hasta diciembre de 2014, se notificaron cerca de 10.000 infecciones de VIH en niños y adolescentes. El 88% de los niños y niñas diagnosticados entre el 2005 y 2014 se infectaron por transmisión perinatal.
Es un desafío y una oportunidad del sistema de salud continuar disminuyendo la transmisión perinatal del VIH mediante un diagnóstico temprano y oportuno en embarazadas y optimizar estrategias para mejorar la calidad de vida de los niños con VIH.