La actividad se realizó en la Sala Haroldo Conti del Pabellón Amarillo de la Sociedad Rural Argentina con la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia, Silvina Arrieta; del secretario de Cultura, Ariel Ávalos; de escritores y artistas rionegrinos; y de público general.
En la oportunidad, Bayer rememoró a Walsh al repasar una carta que le escribió en 1995. Al finalizar la lectura, expresó unas cálidas palabras. “Mi mejor amigo. ¡Qué personaje! Y pensar que era de esta tierra. Qué orgullosos que tienen que estar ustedes. Recordémoslo siempre, hagámosle un monumento, también en esta tierra”, aseguró haciendo alusión a la provincia de Río Negro. En tanto, Bayer cerró su discurso con un profundo aplauso de los oyentes que colmaron la sala para escucharlo.
Por su parte, la ministra Silvina Arrieta indicó que "fue un momento maravilloso para los rionegrinos por los homenajes que se les hicieron, tanto a los distintos escritores de la provincia como al lamarqueño Rodolfo Walsh por parte de Osvaldo Bayer, como así también al narrador y caricaturista Carlos Chingolo Casalla a través de la barilochense Laura Calvo, que es escritora pintora y música”.
“Bayer y Walsh eran muy amigos, por lo que su pérdida significó mucho para él y ese sentimiento pudo dejarlo plasmado con sus palabras. Se mostró muy contento y emocionado como todos los que estábamos muy atentos observándolo”, señaló.
Por último, Arrieta agradeció especialmente “a los escritores de distintas localidades de la Zona Andina y Atlántica de Río Negro que nos acompañaron. Realmente sorprendió su visita porque no esperábamos que se llene la sala y así fue, aunque es verdad que esto es para ellos, para revalorizar el trabajo que hacen durante toda una vida”.