El IAPID funcionará como una entidad autárquica con personería jurídica e individualidad financiera. En su relación con el Poder Ejecutivo, actuará por intermedio de la Secretaría de Planificación que será la encargada de efectuar el seguimiento de la implementación de los programas y proyectos producidos por él.
Dentro de sus objetivos se destaca la elaboración de planes de políticas públicas de largo plazo que promuevan la integración y el desarrollo de la provincia; la coordinación de los distintos sectores productivos para actuar como una unidad económica provincial y la generación de líneas de acción para la gestación de nuevos emprendimientos productivos. Asimismo el instituto tendrá como funciones ser el nexo coordinador de políticas públicas entre las distintas reparticiones del gobierno provincia; investigar, estudiar, proyectar y elaborar los métodos y sistemas para obtener la mejor implementación, ejecución y desarrollo de las políticas públicas y desarrollar programas para articular las distintas actividades económicas de la provincia con los distintos mercados del país, de la región y del resto del mundo.
Entre sus prioridades estarán las políticas públicas relacionadas al riego, las actividades productivas, la eficiencia en la administración pública, las políticas sociales orientadas a resultados a mediano y largo plazo; las energías limpias, alternativas y renovables; la conservación del medio ambiente; las economías regionales; la innovación en todas las esferas del desenvolvimiento económico y social y las propuestas por el Poder Ejecutivo.
Con respecto a su conformación, el proyecto de ley propone que sea a través de una Mesa Directiva integrada por un intendente, los Ministros o quienes ellos designen del Agricultura, Ganadería y Pesca; Economía; Turismo, Cultura y Deporte, el Secretario de Energía y la titular de la Secretaría de Planificación; un consejo asesor compuesto por instituciones públicas y privadas, un Director Ejecutivo – designado mediante concurso público- y empleados.
Cabe destacar que los ingresos presupuestarios del IAPID serán provenientes en un 1% de los ingresos procedentes de las regalías hidrocarburíferas; de los fondos que disponga el Poder Ejecutivo para este fin y aquellas donaciones que perciba de organismos del estado Municipal, Provincial, Nacional o Internacional.