Gobierno de rio negro
Logo de Contaduría General
General

Weretilneck participó ayer de la presentación del proyecto del Complejo Judicial de Regina

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto de presentación del proyecto del complejo judicial de Villa Regina.

Fecha: 13 de noviembre de 2015
En la oportunidad, subrayó que el crecimiento de la Provincia debe ser acompañado desde el Estado, para cumplir las obligaciones que marca la Constitución Nacional.
 
El Complejo se emplazará en un predio ubicado en la intersección de la avenida General Paz y calle Belgrano, y será incluido dentro del presupuesto del 2016 que el Poder Ejecutivo destinará al Poder Judicial de Río Negro.
Durante el acto, el Mandatario estuvo acompañado por el intendente Luis Albrieu; el intendente electo Daniel Fioretti; miembros del Superior Tribunal de Justicia; magistrados y funcionarios del Poder Judicial; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; los legisladores Facundo López y los electos Silvia Morales y Oscar Díaz, y el intendente electo de Chichinales, José Rivas.
En su discurso, el Gobernador destacó que “nuestra Provincia tiene un crecimiento permanente y sostenido desde hace muchos años, pero junto al crecimiento poblacional viene una consecuencia natural y es que el Estado tiene que crecer a la par para poder cumplir con las obligaciones que nos manda la Constitución”.
Afirmó Weretilneck que la problemática de los edificios públicos es común tanto al Poder Judicial como al Ejecutivo, y que dicha complicación tiene que ver en algunos casos con la ausencia de planificación, y en otros está vinculado a nuevas realidades locales y regionales.  
Luego de detallar la situación edilicia de algunos organismos, el Mandatario aseguró que en muchos casos “no son lugares aptos, preparados, ni diseñados para una oficina pública”; y que en el caso de la Justicia que hoy trabaja con otra orientación, implica además  la creación de nuevas instituciones judiciales, lo que conlleva a contar con un mayor presupuesto en recursos humanos, equipamiento y en edificios.
“No se puede ocultar lo que es el Río Negro de hoy”, indicó y continuó: “Hoy hay una decisión de mirar la provincia como un todo y trabajar en conjunto todos los organismos del Estado en esta planificación”.
En relación al edificio de Regina, Weretilneck aseguró que “es una deuda del Estado Provincial con todos los reginenses”, y aseguró que “cuando uno habla de un Complejo Judicial no habla de millones, de tiempos de ejecución o montos; cuando uno habla de un edificio público está hablando de la gente, del pueblo y de las distintas situaciones que se puedan dar en ese edificio”.
“Nosotros tenemos el compromiso de que esta obra se va iniciar el año que viene, va a estar en el presupuesto del Poder Judicial porque no depende del Ejecutivo”, indicó, y explicó que una vez que el Poder Judicial eleve el presupuesto al Ejecutivo para ser tratado por los legisladores, la obra va a tener los fondos garantizados por el poder Ejecutivo en el presupuesto del Poder Judicial.
“Va a ser la primera obra que va a ejecutar el Poder Judicial, porque hasta ahora las hacia el Ejecutivo”, sostuvo el Gobernador e indicó que “estamos presenciando uno de los momentos en la historia de provincia en el cual menos dificultades e inconvenientes hay entre los Poderes del Estado”, y convocó a los ciudadanos a celebrar “la normalidad institucional que debe ser un orgullo para los rionegrinos”.
Por su parte, el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Sergio Barotto, agradeció a los presentes y destacó el respaldo del Gobernador y el “gesto permanente de trabajo mancomunado de los poderes del estado para el ejercicio de calidad institucional”.
Luego de realizar un repaso histórico, sostuvo que “todos estos edificios reflejan lo que consideramos, los valores esenciales de compromiso y transparencia”, y destacó la importancia de contar con edificios propios acorde a las necesidades de los profesionales y ciudadanos.
Al respecto, comunicó que actualmente se destinan $300.000 para el alquiler de inmuebles que son mejorados y adaptados para el funcionamiento de los organismos judiciales que no son parte del Estado provincial.
 

Temas relacionados

" // Page // no data