El acto de apertura se llevó a cabo en el estadio Ruca Che con la presencia del ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo; el secretario de Deporte de la Provincia, Marcelo Szczygol; el subsecretario de Deporte, Juan Pablo Muena; y la directora de Deporte Comunitario, Alejandra Di Nardo.
Además del desfile habitual de las 12 delegaciones, la inauguración consistió en un show aéreo y musical que fue observado por los 200 deportistas rionegrinos que representarán a la Provincia en el torneo.
Cabe mencionar, que el certamen reúne a las mejores selecciones de Río Negro, Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego; Aysen, Bío Bío, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos y La Araucanía, que competirán con el objetivo de obtener la Copa Challenger.
El evento se desarrollará en cuatro sedes: la localidad de Neuquén concentrará las actividades de atletismo, natación, vóley, básquet y fútbol. En Zapala se realizará la competencia de ciclismo; en Villa El Chocón de judo, mientras que en Plottier también habrá básquet.
En la primera jornada de los Juegos de la Araucanía que comenzará hoy, el equipo de fútbol de Río Negro se medirá ante Neuquén. Las chicas de básquet jugarán contra Aysen, mientras que los varones se enfrentarán a la región de la Araucanía. El conjunto de vóley irá frente a Los Lagos; y el masculino ante Tierra del Fuego.
Por su parte, atletismo y natación disputarán sus diferentes pruebas en las que la delegación rionegrina podrá conseguir sus primeras medallas. Además, los jóvenes de judo tendrán la ronda campeonato y los de ciclismo la contrarreloj por equipos, 20 kilómetros.