La delegación rionegrina que participa durante esta semana del encuentro está compuesta por pacientes adultos con distintas patologías en salud mental, acompañados por médicos, psicólogos operadores y trabajadores sociales de San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Ingeniero Huergo, Cipolletti, Villa Regina, General Roca y Viedma.
La 13º edición del Festival y Congreso Latinoamericano de Arte denominado “Una Puerta a la Libertad – No al Manicomio” se desarrolla desde el 22 y hasta el 27 de septiembre en los teatros marplatenses municipales Colón y Diagonal, el Centro de Arte Radio City, Roxy, Melany, además del Hotel 8 de Chapadmalal y la Plaza San Martín.
Las actividades prevén conferencias, arte callejero, recitales de poesía y musicales, radio abierta, obras de teatro, títeres y literatura, como así también proyección de videos, cine debate, libro de artistas y mesas debates con temas como arte y desmanicomialización, arte y salud mental y el testimonio de los usuarios de salud mental.
La coordinadora Salud Mental y Adicciones de Río Negro, Susana Santillán, aseguró que “obviamente esta participación es sumamente importante, más que nada en estos momentos donde estamos discutiendo sobre la readecuación de la Ley 2440, de Desmanicomialización”.
Indicó finalmente que “consideramos que estas actividades son el mejor testimonio que podemos dar como argumento para lograr readecuar nuestra Ley que tiene un amplio recorrido. Si bien hay cosas para modificar, éstas son cuestiones que nos ayudan a dar fundamento a las adecuaciones que se debieran hacer a la norma”.