“Hemos logrado reducir un 2,6 por mil la mortalidad de niños menores de un año, una tasa que en 2013 había llegado al 10,7 por mil”, indicó el ministro de Salud, Fabián Zgaib.
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria destacó las medidas adoptadas en su gestión para bajar a un dígito esta tasa, entre ellas la inversión realizada en infraestructura hospitalaria, el refuerzo de la atención primaria y la inclusión de Río Negro en el Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, impulsado desde Nación para un trabajo conjunto con las provincias.
“Asumimos el desafío ineludible de reducir la mortalidad infantil y lo hemos logrado con decisión política y el compromiso de toda el área de maternidad e infancia del Ministerio y los hospitales, lo que ha permitido reforzar la atención primaria de la salud, el control prenatal, el cuidado del recién nacido crítico y la inversión tecnológica, edilicia y en recurso humano hecha, por ejemplo, en nuestro centro materno-infantil de General Roca y la Unidad Neonatal del Hospital de Bariloche”, puntualizó.
Cabe señalar que en agosto de 2014, el Ministro Zgaib firmó un acta acuerdo con Nación que incluyó la elaboración de un plan de trabajo conjunto con metas concretas para disminuir la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y Adolescentes.
Al repasar la política materno infanto juvenil llevada adelante, el titular de la cartera sanitaria provincial también incluyó el avance “en la regionalización de las maternidades, un proceso que incluirá a los subsectores público y privado”.