Son casos de personas no inscriptas en Ingresos Brutos de Río Negro que si lo están en AFIP y tienen domicilio fiscal en la Provincia.
Los 190 casos en proceso de verificación fueron detectados a partir de cruces de información con AFIP desde donde se obtiene el registro de inscriptos en actividades comerciales o de servicio ante el ente recaudador de Nación. En todos los casos, presentan domicilio fiscal en Río Negro.
Para profundizar la investigación, desde hace dos semanas el cuerpo de inspectores está realizando controles en los domicilios declarados en Nación para comprobar si en el lugar se realizan actividades comerciales o de servicios. Todos serán intimados para que regularicen su situación y comiencen a pagar lo que les corresponde en Río Negro, o bien realicen su descargo. Deberán inscribirse, en caso de corresponder, de forma retroactiva, según la fecha de alta en AFIP, y cancelar todos los periodos evadidos además de pagar las multas dispuestas para este tipo de faltas.
De los 190 casos detectados, 29 corresponden a la localidad de Roca, 35 a San Carlos de Bariloche y 27 a Cipolletti, 25 a Río Colorado, 22 a Viedma, y el resto a distintas ciudades de la provincia. Entre las actividades declaradas en AFIP pero no en Río Negro prevalecen las de prestación de servicio, como transporte, inmobiliarios y asesoramiento contable y jurídico.
Sobre los casos detectados, los inspectores están verificando los domicilios declarados a nivel Nación concurriendo al lugar y verificando que efectivamente se realice actividad económica. Los infractores deben regularizar su situación en un plazo de 15 días, caso contrario serán inscriptos de oficio, siendo susceptibles de sanciones de multa y clausura.
En este sentido, el director Ejecutivo de la Agencia, Agustín Domingo, manifestó que “Desde siempre hemos priorizado las acciones para terminar con la especulación impositiva, y los casos de aquellos que priorizan el pago de impuestos a nivel Nación y no a nivel provincial son el fiel reflejo de estas actitudes. Por eso los intimamos, controlamos en el lugar y multamos además de cobrarles todo lo que evadieron por no estar inscriptos. Para nosotros que alguien no esté pagando lo que le corresponde en la provincia es un hecho que consideramos grave y por eso actuamos en consecuencia”.